Este trabajo tiene como objeto realizar un análisis didáctico en torno a la coherencia entre el abordaje del pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas (LTM) de grado décimo más usados en Colombia respecto a las directrices curriculares emanadas por el Ministerio de Educación nacional (MEN). El trabajo se enmarca dentro del enfoque mixto con alcance descriptivo y se utiliza la técnica de análisis de contenidos como instrumento para la recolección y tratamiento de la información en 5 fases. El análisis se realiza sobre 3 variables: i) coherencia entre los temas implícitos de los Estándares Básicos de Competencias (EBCM) de grado decimo del pensamiento variacional (PV) y los temas abordados en los textos, ii) Coherencia entre el alcance de los EBCM (10º) del PV y las actividades propuestas en los textos, y iii) Coherencia entre los procesos asociados al desarrollo del PV y el desarrollo de los contenidos, en textos de matemáticas de las editoriales SM, Santillana, Norma, Educar y la Editorial Libros y Libros. Dentro los resultados encontrados se destacan: una marcada diferencia en el abordaje didáctico del pensamiento variacional entre las editoriales que hacen presencia en el territorio nacional; dificultades en la mayoría de las editoriales para conectar las actividades propuestas con los planteamiento y directrices del MEN alrededor del PV, notándose en todas poca profundización en el proceso de modelamiento y generalización; aunque algunas editoriales procuran potenciar los procesos generales descritos en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (LCM) se observa que los ejercicios y actividades propuestas trabajan adecuadamente el proceso de razonamiento y el proceso de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos; se trabaja en menor medida los de modelación y resolución y planteamiento de problemas; la poca articulación entre las directrices emanadas por el MEN y las temáticas abordadas por los LTM, entre otros. (Texto tomado de la fuente)