El presente trabajo final de maestría tiene como objeto de estudio el aula entendida como un espacio unitario de grandes flujos. También plantea la búsqueda de los procedimientos morfológicos necesarios para llevar el aula a un problema de densidad debido a las condiciones de escasez y alto costo de suelo, además de la diversidad y democracia que reclama la ciudad contemporánea. Esto junto a las implicaciones estructurales y programáticas que dichos procedimientos demandan, sin dejar de lado el papel que históricamente han tenido los espacios regidos bajo la definición del aula como condensadores colectivos. Producto de este enunciado es presentado el siguiente documento con el título “Condensador colectivo: Procedimientos morfológicos para densificar el aula”, desarrollado en tres capítulos. El primero, señala la definición y caracterización del aula de interés para el trabajo final de maestría, bajo las definiciones expuestas por Renato Capozzi en el libro “Le architetture ad aula, il paradigma Mies Van der Rohe”, Antonio Armesto en la tesis doctoral “El Aula sincrónica: un ensayo sobre el análisis en arquitectura”, Carlos Martí Arís en el libro “Las Variaciones de la Identidad: Ensayo sobre el tipo en arquitectura” y finalmente Antonio Monestiroli en el texto “Las Formas y el tiempo: El ejemplo de Mies”. De igual forma, está mencionada la necesidad de plantear diferentes posibilidades morfológicas para su aplicación en la actualidad como respuesta a la densificación y complejidad programática. El segundo capítulo, donde están analizados cinco casos de estudio recientes en donde el Aula es protagonista. Estos son: El nuevo centro de eventos y auditorio para la Universidad de Bremen de E2A (En construcción, 2026), el Centro Georges Pompidou de Richard Rogers y Renzo Piano (1977), la propuesta para el Museo del Siglo XX de REX (2016), la propuesta para el Museo del Siglo XX de BRUTHER (2016) y finalmente la propuesta para la Biblioteca Nacional de Francia de OMA (1989). Todos analizados bajo tres categorías analíticas: Los procedimientos morfológicos empleados, los esfuerzos técnicos y esfuerzos programáticos que estos procedimientos conllevan, además de la identificación de seis diferentes subcategorías del aula utilizadas. Finalmente, el tercer capítulo donde son puestos a prueba estos procedimientos morfológicos, primero en tres ejercicios conceptuales y luego empleados en un proyecto arquitectónico por medio de un programa diverso y colectivo, que para este caso en específico, es el propuesto en los concursos para los centros de felicidad desarrollados en los últimos años por el distrito en Bogotá. Esto con el fin de poner en valor nuevamente el aula como elemento estructurante en la arquitectura colectiva, así como dar un catálogo de posibles soluciones y aplicaciones para diversos casos futuros. (Texto tomado de la fuente)