Las redes y circuitos cortos de comercialización agroalimentarios (RCCA) son un elemento fundamental para el ordenamiento y la gestión territorial, especialmente en zonas rurales. Dinamizan las economías y los procesos locales de gobernanza y contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, mediante la reducción de impactos ambientales nocivos frente a los sistemas productivos convencionales. Surgen como alternativa para la comercialización de productos agroalimentarios ante las cadenas largas de comercialización de alimentos. Estudiar los procesos organizativos que integran a productores, distribuidores y consumidores de alimentos, el uso de las TIC ́s que contribuyen a los procesos de gestión social del conocimiento presentes en los espacios de intercambio, es fundamental para generar conocimiento y documentar estos procesos. La academia no ha sido ajena a estas nuevas dinámicas, por lo que numerosas universidades, redes e investigadores han estado acompañando estos procesos de intercambio local para la construcción social de mercados. Se busca responder a los desafíos impuestos por la sociedad para contar con sistemas agroalimentarios en los que se garantice el abastecimiento alimentario, con productos de calidad nutricional, a precios asequibles, con disponibilidad y oportunidad para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional (Texto tomado de la fuente).