Esta investigación se centra en las once novelas publicadas de José Antonio Osorio Lizarazo (1900-1964). El objetivo principal es analizar la forma como el autor, dado su interés por denunciar la miseria sufrida por el pueblo colombiano, evalúa de manera estética las causas y consecuencias del fallido proceso de modernización en Colombia. De este modo, con la intención de explicar su toma de posición para entender mejor sus novelas, en la primera parte, se desarrolla un breve perfil axiológico de Osorio Lizarazo en el que se exponen las funciones sociales que desempeñó durante su extensa trayectoria intelectual: el periodista, el ensayista y el literato. En la medida en que se trata de evaluar su proyecto estético superando lecturas temáticas que lo encasillan como escritor de “literatura urbana” o de literatura de “la Violencia”, en la segunda parte, se explica el recorrido estético que lleva a Osorio Lizarazo de la novela del tipo de autobiografía de ficción a la novela social, por lo que pasa por la novela de ciencia ficción, la novela psicológica y la tradicional novela realista-naturalista: se procura dar cuenta de la búsqueda que Osorio Lizarazo realiza a través de diferentes tipos de novelas, así como los motivos por los cuales se decanta por la novela social. Finalmente, en la tercera parte, se centra la atención en la evaluación que Osorio Lizarazo hace de la farsa de la democracia colombiana, en su señalamiento a las oligarquías nacionales y elites gobernantes como responsables del fallido proceso de modernización en Colombia y de la miseria sufrida por los pobres y, por último, en la evaluación de la permanencia de un ethos premoderno en el pueblo colombiano.