Entender cómo las personas determinan si la información es cierta o no, es clave para enfrentar el fenómeno de la desinformación. En este proceso intervienen dos tipos de procesamiento, uno intuitivo y uno deliberado. La teoría feelings-as-information propone que los sentimientos, entendidos como experiencias fenomenológicas, son usados como señales en la formación de juicios. Así mismo, numerosas investigaciones han planteado intervenciones basadas en promover un procesamiento deliberado para mejorar la detección de noticias falsas. La presente investigación buscó determinar si promover un procesamiento deliberado elimina las influencias de los sentimientos cognitivos sobre los juicios de credibilidad. Para ello, se realizó un experimento pre-registrado con diseño factorial 2 (altos y bajos sentimientos de accesibilidad) x 2 (escribir razones que indicaran que los titulares eran verdaderos y falsos) entre sujetos donde participaron un total de 128 personas. Los resultados indican que promover un procesamiento deliberado elimina las influencias de los sentimientos de accesibilidad mas no así los efectos de primado y familiaridad. Se concluye que aun durante un procesamiento deliberado existen influencias intuitivas. Así mismo, promover pensar en razones por las que la información es falsa (y no verdadera) sería más conveniente en intervenciones a gran escala. En este mismo sentido, es importante considerar las influencias de la fluidez cognitiva sobre la credibilidad a la hora de combatir la desinformación. (Texto tomado de la fuente)