ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación de un vector de transformación en p. fluorescens ibun S1602 para la producción de un copolímero de polihidroxialcanoatos (PHAs) de cadena corta (PHAscl) y cadena media (PHAmcl)
Los Polihidroxialcanoatos (PHAs) son poliésteres acumulados intracelularmente como fuente de carbono y energía por bacterias en ciertas condiciones. Las características físicas y mecánicas del PHA depende del microorganismo usado, las proteínas, genes involucrados, las condiciones de crecimiento, la ruta metabólica y la fuente de carbono suministrada. Por ejemplo, los copolímeros de cadena corta y media exhiben características como, una temperatura de fusión más baja, un módulo de Young más bajo y un alargamiento de rotura más alto, esto significa que es un plástico más resistente y flexible. El Grupo de Investigación de Bioprocesos y Bioprospección de la Universidad Nacional (UNAL) ha enfocado sus esfuerzos en el estudio de microorganismos con potencial biotecnológico para establecer un aprovechamiento sostenible y rentable de bio-productos de interés comercial. Pseudomonas fluorescens y Burkholderia acumulan PHAs de cadena media (PHAmcl) y cadena corta (PHAscl) respectivamente, a partir de diversas fuentes de carbono y han sido objeto de estudio en el grupo de investigación. Análisis genéticos realizados por el grupo han demostrado que la especie P. fluorescens IBUN S1602 contiene la polimerasa tipo II para producción de PHAmcl, no obstante, hasta la fecha el grupo no ha hecho un reporte parecido para Burkholderia sp. IBUN 2G57. Dentro del trabajo realizado con IBUN S1602 se recomendó para futuras investigaciones establecer las condiciones de fermentación para producir PHAs e iniciar la manipulación genética usando el conocimiento de los genes involucrados en la producción de PHAmcl. El objetivo de este trabajo es aprovechar los recursos genéticos de Pseudomonas y Burkholderia para producir PHAs de cadena corta y media que podrían ser considerados más competitivos en el mercado y que suplieran las necesidades y limitaciones de la obtención de estos biopolímeros. En el desarrollo del proyecto se estandarizaron las condiciones de PCR de cinco pares de cebadores para amplificar el operón phaCAB y los genes phaC, phaA, phaB de Burkholderia sp. IBUN 2G57 involucrados en la producción de PHB (poli-3-Hidroxibutirato), se determinó que esta cepa tiene la organización genética de la sintasa tipo I al igual que la cepa más estudiada Cupriavidus necator, a su vez, se diseñó un vector de transformación con el operón phaCAB y el gen phaC y se realizaron ensayos de transformación de P. fluorescens IBUN S1602. La evaluación del vector de transformación construido en este trabajo llevó a considerar que los insertos provenientes de las cepas de Burkholderia presentaban un grado de toxicidad que impedían la exitosa transformación de IBUN S1602. (Texto tomado de la fuente)