El presente trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de procesos asociados al pensamiento métrico en estudiantes de básica secundaria del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora, mediante el diseño e implementación de actividades de aprendizaje basadas en la resolución de problemas, haciendo especial énfasis en fortalecer los procesos de estimación de magnitudes, apreciación del rango de las magnitudes, y selección de unidades de medida, patrones e instrumentos. La investigación se enmarca en un paradigma naturalista con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo en el que se utiliza un diseño basado en la teoría fundamentada, implementado a través del desarrollo de tres fases: diagnóstica, de intervención o afianzamiento, y de validación y verificación. Se espera observar un avance significativo en la construcción de los conceptos asociados al pensamiento métrico por parte de los estudiantes, y de manera específica, se anticipa una mejora en la apreciación de la medida y en la capacidad de seleccionar adecuadamente unidades de medida, patrones e instrumentos de medición. Además, se espera evidenciar una mejora en la capacidad de los estudiantes para aplicar el pensamiento métrico en la resolución de problemas (Texto tomado de la fuente).