ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La Inclusión y la deserción escolar de los estudiantes de origen indígena en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, en San José del Guaviare
La educación en el país está ceñida por los parámetros o lineamientos que dispone el Ministerio de educación, si bien las directrices que se han establecido tienen como finalidad fundamentar y planear la enseñanza de las áreas obligatorias estipuladas en la Ley General de Educación, de igual manera, es menester considerar que dichas orientaciones no están diseñadas teniendo en cuenta la culturalidad que presenta el país y, por ende, los procesos académicos al ser implementados de forma general sin identificar las particularidades de cada estudiante, pueden llegar a vulnerar derechos de los estudiantes como lo es la educación. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende exponer una problemática educativa que tiende a ser más evidente en aquellas zonas con mayor presencia etnocultural, caso tal, el departamento del Guaviare, el cual cuenta con gran presencia de indígenas dentro de su territorio, razón por la cual, en la mayoría de sus instituciones se encuentran matriculados indígenas, quienes, al no lograr adaptarse al sistema impuesto por el MED, terminan desertando de su formación académica. (Texto tomado de la fuente)