Esta investigación se orienta por la pregunta por cómo se suscitó la reapertura y la refundación de las instituciones de educación superior privadas de origen y administración religiosa IES POAR a partir del año 1953. Pero guarda especial cuidado en cómo ellas perseveraron a lo largo del tiempo, asumiendo los más representativos cambios en el estilo de vida colombiano hasta el año 2015. Denota diversas significaciones generadas en los espacios y contextos en los que se presta el servicio público educativo por parte de instituciones privadas, explica cómo la influencia de las ideas religiosas, tan tradicionales en Colombia, no quedaron al margen en los proyectos de reconstrucción regional posguerra emarcados en la estandarización económica durante este marco temporal. El que a su vez se dividió en cuatro hitos que se concretaron en temáticas caracterizadas: primero, de 1953 a 1958 enfocado en la dicotomía devastación-restauración para explicar la novedad que puso fin a la Tuicion sobre los bienes educativos eclesiásticos dada desde 1860 y hasta 1953 iniciado una nueva etapa para la educación superior privada; luego, los años 1959 a 1979 dan vida al rol que desempeñaron las IES POAR ante las diversas formas de revolución que caracterizaron el momento; en tercer lugar, una aproximación a la categoría riqueza ambientada por el desarrollo de la mano de obra, constituye un complejo tejido entre la industria, el comercio y la producción como alternativas que irrumpen en la tradición campesia para hacer protagonistas a las IES POAR en diversos cambios sociales entre los años 1980 y 1991; finalmente, el novedoso enfoque que dio el Consenso de Washington a la política y la administración en Latioamérica, permearon a la educación educación superior privada exigiendo a las IES POAR configurar un perfil con estándares alternativos que se trazan en las formas en que se desarrolla la cultura de la calidad desde el año 1992 a 2015. Los principales hallazgos de esta investigación consisten en que durante estos 62 años las IES POAR fueron escenarios de disenso académico sin violencia, innovaron con la teoría social y humanista basada en el prójimo y el bien común; promovieron la corporativización a partir de una antropología religiosa que rompió con la tradición colonial; crearon, desarrollaron y transfirieron sus valores al nuevo sistema postsecundario para indicar la urgencia misional universitaria en ciencia y tecnología como tareas fundamentales de la educación, e innovaron equilibrando la calidad del servicio público y la autonomía (Texto tomado de la fuente).