Se realizó una unidad didáctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental en la Institución Educativa Técnica El Placer-Marquetalia, Caldas, con diferentes guías bajo el modelo pedagógico Escuela Nueva. Las guías didácticas están creadas pensando en las necesidades que se observan en el entorno escolar respecto a la educación ambiental, se basan en cuatro momentos y se complementan con actividades sencillas para propiciar un ambiente familiar debido al confinamiento decretado durante la emergencia sanitaria por Covid-19 o SARS-Cov2. El enfoque metodológico fue cualitativo, pues, se pensó en un seguimiento personalizado a través de red social WhatsApp y por medios físicos debido a la incomunicación que se tuvo con los estudiantes rurales del plantel. Se desarrollaron dos test validados por juicio de expertos, la población está compuesta por 16 escolares y el diseño fue cuasi experimental. Los resultados están organizados en tres momentos: descripción de los saberes previos alrededor de la educación ambiental, creación de guías pedagógicas (unidades) y reconocimiento de los posibles cambios luego de la intervención. Los hallazgos son analizados en la discusión a la luz de ciertos teóricos y sus apreciaciones. El proceso desarrollado con los estudiantes permitió identificar una mejor conceptualización de los temas abordados en la educación ambiental, a pesar de las dificultades durante la implementación. (Texto tomado de la fuente)