La presente investigación describe el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de dos docentes de química sobre el concepto de estequiometria el cual presenta dificultad para su aprendizaje en el grado decimo, teniendo en cuenta herramientas metodológicas como los PaP-eRs (Repertorios de experiencia Pedagógica y Profesional) y la CoRe (Representaciones del Contenido). El estudio de caso buscará identificar el CPC y su relevancia para la planeación de las clases de estequiometria, como también plantear una estrategia para la enseñanza de la estequiometria con base en la CoRe y los PaP-eRs. Para esto se inició con un cuestionario base para la entrevista, seguido de la identificación de ideas previas con un pre test. Luego la observación de las clases y recopilación de relatos narrativos permitieron la construcción de los PaP-eRs. Se aplicó un pos test y finalmente se toman aspectos teóricos y prácticos para el diseño de una estrategia pedagógica. Los dos profesores escogidos cuentan con diferentes niveles de experiencia ejerciendo su labor docente, lo cual permite realizar un comparativo de sus métodos de enseñanza respecto a la temática seleccionada. Los resultados obtenidos indicaron que la aplicación del CPC a la planeación de las clases mejora el aprendizaje del concepto estequiometria, debido a que proporciona herramientas pedagógicas y disciplinares. (Texto tomado de la fuente)
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development