Los estudiantes a menudo encuentran difícil comprender y aprender la genética debido a su complejidad y abstracta naturaleza, lo que la convierte en una de las temáticas de ciencias naturales más desafiantes para ellos. Debido a este motivo, el objetivo de esta investigación consistió en desarrollar una unidad para la enseñanza sobre genética mendeliana utilizando D. melanogaster como una herramienta educativa para estudiantes de la Institución Educativa Pedacito de Cielo en La Tebaida, Quindío, Colombia. Para el desarrollo de este trabajo, se identificaron los conocimientos previos de los estudiantes sobre genética mendeliana, se diseñó e implemento la unidad y evaluar el efecto que produce en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. La unidad incluyó diferentes tipos de ayudas educativas, como el uso de tecnología, laboratorios tradicionales y virtuales desarrollados en el aula STEAM de la institución. Con el fin de valorar la unidad didáctica, se emplearon una evaluación inicial y otra final para cuantificar las transformaciones en el conocimiento adquirido por los estudiantes. Los resultados revelaron que la unidad didáctica generó un efecto beneficioso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, evidenciándose mejoras en las competencias que se evaluaron (conceptuales y procedimentales), concluyendo que este recurso didáctico demostró ser efectivo para instruir y comprender la genética mendeliana en los alumnos del Modelo Flexible Pensar. (Texto tomado de la fuente)