Este documento contiene tres componentes del trabajo final de maestría, derivados como producto de mis inclinaciones durante la formación en museos: el patrimonio cultural inmaterial; la comunicación en y desde los museos, y el marketing patrimonial/territorial. El primer componente, una estancia realizada en las instalaciones del Museo de Bogotá, que tuvo como objetivo hacer un reconocimiento y comparación histórica de las áreas internas en momentos claves de la institución, para ver a fondo las relaciones de dependencia administrativa y gestión de recursos asociados a la salvaguardia del patrimonio en Bogotá. El segundo componente, la práctica, realizada en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en apoyo a la subdirección en divulgación, para fortalecer los programas enfocados en el Patrimonio Cultural Inmaterial Urbano, con el objetivo de continuar un proceso de investigación bibliográfica, consolidación de bases de datos del PCI y participación en los talleres conjuntos con las comunidades portadoras, que sirvieron para el fomento y divulgación de las manifestaciones en toda Bogotá con portadores y no portadores, con el fin futuro de que las tradiciones no sucumban al tiempo y el desinterés. El tercer componente conceptual reúne un proceso de profundización y posterior análisis crítico de las acciones realizadas por: El Museo del Caribe y el Museo del Carnaval de Barranquilla, frente al patrimonio cultural inmaterial que albergan, con el fin de establecer la influencia del desarrollo histórico del territorio en las acciones de comunicación del PCI, y por ende, su salvaguardia desde las diversas esferas sociales asociadas a estos museos. (Texto tomado de la fuente).