Desde una perspectiva fisiológica, esta investigación presenta un acercamiento a la evaluación de la motilidad espontánea basada en la observación, caracterizando los patrones de movimiento de 9 lactantes con el objetivo establecer si existe relación con la progresión del tono muscular en esta población. Partiendo de una revisión multinivel, se documentó la evolución conceptual de lo que han sido las escalas de evaluación del recién nacido, encontrando la falta de un elemento integrador que dé cuentas de la función más allá de lo topográfico y/o anatómico en el desarrollo motor. De ahí, que se definiera el tono muscular activo como componente de la evaluación neurológica tradicional, develando una condición de procesamiento mucho más compleja que lo que se conoce como respuesta refleja; para la evaluación del movimiento espontáneo se estableció un modelo de análisis de los resultados en tres categorías propuestas por los investigadores: calidad, armonía, y simetría del movimiento. Como resultado se hace manifiesta la necesidad, de ponderar las condiciones particulares del momento de la evaluación y el seguimiento de cada niño(a) en la evaluación del desarrollo motor, más allá de la búsqueda de hitos del desarrollo, como elemento diferenciador de lo que se espera sea ideal y que responda a las necesidades de condiciones que pueden o no implicar alteraciones, dando lugar a intervenciones tempranas y pronósticos pertinentes en una población de riesgo, impactando a largo plazo en su calidad de vida, retrasando o reduciendo complicaciones, también mejorar el pronóstico de aquellos que presentan alteraciones evidentes. (Texto tomado de la fuente)