Este trabajo se desarrolló con 20 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno - Tolima y propone implementar el trabajo práctico con enfoque investigativo mediante guías orientadoras de manera que posibilite el aprendizaje del concepto mezcla. Para ello, se realizó una evaluación diagnostica conformada por dos cuestionarios, inicialmente se aplicó el cuestionario No. 1 formado por 13 preguntas de selección múltiple, luego se implementaron 2 guías conceptuales, una sobre mezclas homogéneas y otra sobre mezclas heterogéneas, posteriormente se aplicó el cuestionario No. 2 de la prueba diagnóstica, formado por 8 preguntas abiertas, donde los estudiantes plasmaron sus ideas, realizaron representaciones gráficas y describieron los procesos de aplicación de los métodos de separación del mezclas, seguidamente se incorporó el trabajo práctico con enfoque investigativo en el aula de clase mediante tres guías orientadoras, cada guía aborda una situación problema distinta, estas guías tienen una estructura establecida que permite a los grupos de estudiantes trabajar los experimentos con enfoque investigativo sin mayor dificultad, finalmente se aplicó un postest con el fin de evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes con relación a los conceptos de mezcla y métodos de separación. El enfoque del trabajo es mixto con un alcance descriptivo-interpretativo, los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los estudiantes comprendieron los procesos experimentales que trabajaron, fortaleciendo así su capacidad investigativa, de igual manera se evidencio un progreso en el aprendizaje de conceptos químicos y también interactuaron en grupo motivándose a trabajar la experimentación de otra manera que no es la de tipo receta. (Texto tomado de la fuente)