El presente trabajo busca establecer criterios para plantear un medio que permita mejorar los criterios de planificación y gestión del alcance en el desarrollo de proyectos de vías terciarias en el departamento de Arauca, de tal manera que asegure un desarrollo idóneo del ciclo de vida del proyecto y a su vez permita un mejor desempeño en el tiempo de las vías, especialmente con relación a los efectos de las olas invernales de la región. Tomando como caso de estudio (unidad de análisis), la vía Rincón Hondo-Casiabo del Municipio de Tame, departamento de Arauca, se establece una revisión general de los procesos y prácticas actuales de gestión, dado que, durante los periodos invernales, esta vía ha sufrido múltiples daños a raíz de los efectos de las olas invernales, aparentemente por malas prácticas de gestión de sus diseños y sus prácticas constructivas. La gestión de la información para este tipo de proyectos es bastante limitada, lo que condiciona su evaluación y validación. Lamentablemente, la escasez de información frecuentemente se traduce en una limitación de conocimiento, donde la toma de decisiones se ve sujeta a incertidumbres que generan un inadecuado manejo de tiempo y recursos, y a su vez, retrasos en el cumplimiento de las metas y objetivos planteados. (Gavilanes , y otros, 2020). No obstante, el interés de este trabajo es establecer un reconocimiento de la problemática de deterioro de las vías y proponer alternativas de gestión que sirvan para una mejor planificación de este tipo de proyectos, tomando como referencia los efectos de las olas invernales y aceptando ello como un riesgo y un criterio de gestión frente a su desempeño en el tiempo. El riesgo es considerado en la mayoría de los casos como un evento negativo con probabilidad de impacto en el desarrollo del proyecto. Para algunos autores, su ocurrencia genera pérdidas si se hace realidad, debido a que pueden surgir retrasos en la planificación temporal del proyecto y aumento de los costos (Pérez, 2011). Los objetivos de la gestión de los riesgos del proyecto son aumentar la probabilidad y el impacto de eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de eventos negativos para el proyecto (Project Management Institute, 2010). A través de una revisión bibliográfica sobre el estado del arte de las vías terciarias y los diferentes procesos o prácticas que se desarrollan los proyectos de este tipo, se configura el marco de referencia para el desarrollo del trabajo y desde el cual se analiza qué tipo de prácticas asociadas a la gestión de proyectos son aplicables al caso de estudio para plantear un proceso metodológico para la gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura en redes terciarias. (Texto tomado de la fuente)