La dificultad que presentan los estudiantes para mantener la atención frente actividades académicas (TDA) se hace más común en el aula de clase. Propiciar espacios de creatividad, expresión de ideas y gráficos, a través de los mapas mentales permite a estos relacionar con mayor facilidad conceptos con su entorno, promoviendo autoconfianza y la motivación necesaria hacia un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se diseñó una secuencia didáctica con los conceptos de genética Mendeliana, asociado a varias actividades, las cuales finalizaban con la elaboración de mapas mentales como herramienta de evaluación. La propuesta se desarrolló en el Colegio Seminario Redentorista San Clemente María Hofbauer de la ciudad de Manizales, a un grupo de 36 estudiantes del grado noveno, de los cuales el 20% diagnosticados con TDA. La secuencia didáctica fue implementada bajo la modalidad de alternancia, lo que no afecto el desarrollo de ésta; los resultados indicaron de forma generalizada que estudiantes con y sin déficit de atención presentaron mejoras en aspectos como: el desarrollo de las guías de trabajo, preparación de exámenes y manejo en los tiempos de concentración, que se refleja en una mayor elaboración de los conceptos de genética Mendeliana. (Texto tomado de la fuente)
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development