ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de seguridad vial usando modelos de simulación en VISSIM y Surrogate Safety Assessment Model en la implementación de Planes de Manejo de Tránsito en la ciudad de Bogotá
El objetivo principal de este trabajo fue plantear una metodología para realizar análisis de seguridad vial a través de conflictos de tránsito generados por el programa SSAM con los archivos de salida de un modelo calibrado en el programa VISSIM. Se analizaron 4 horas de información correspondientes a las horas de máxima de demanda en periodo am y periodo pm para un escenario base y otro escenario con un PMT implementado en una intersección semaforizada en la ciudad de Bogotá. La metodología planteada satisface los requerimientos establecidos por la secretaría distrital de Movilidad, la cual es el ente regulador que revisa y aprueba estos trámites. Se compararon los conflictos generados en el escenario base con los generados en la implementación del PMT y se obtuvo un incremento entre el 740% y 790% de conflictos siendo el tipo más afectado el conflicto por alcance. Adicionalmente el programa SSAM genera las medidas sustitutas para poder realizar el análisis del impacto generado con la implementación de un PMT. Se evaluó: el Tiempo de colisión (TTC), Tiempo posterior a la invasión (PET), velocidad máxima (MaxS), Diferencia en las velocidades de los vehículos (DeltaS) y la Tasa de desaceleración inicial (DR). Se presentan las gráficas con los resultados obtenidos donde se evidencia el impacto de implementar un plan de manejo de tránsito en la ciudad de Bogotá. (Texto tomado de la fuente).