De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Accidentalidad vial es una de las principales causas de muerte de la población; en Colombia es considerada como la segunda causa de muerte. En Bogotá D.C., la seguridad vial se encuentra a cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad, quienes realizan el análisis de la información a través de métodos clásicos. El objetivo de la presente investigación es diseñar una metodología que permita la evaluación espacio-temporal desde la estadística espacial (procesos puntuales), en el caso particular de la Avenida Boyacá en la ciudad de Bogotá entre los años 2009 y 2013. La investigación se desarrolló a partir de la base de datos de accidentalidad vial de Bogotá y el contrato de monitoreo de 2010, de acuerdo con la calidad de la información se trabajó al 95% de confianza y se realizó un muestreo estratificado identificando para el corredor 9.931 eventos en el período de estudio. Como resultado de la investigación se tiene que de acuerdo con el estimador del vecino más cercano los accidentes de tránsito exhiben un patrón de agrupación, mediante la estimación de la función de Kernel se identificaron cincuenta y ocho (58) núcleos de accidentalidad de diferente intensidad y relación a los eventos que registraron heridos, mediante el estimador I de moran se identificaron veintidós (22) puntos que presentan conglomerado de valores altos, un (1) punto de agrupación de valores bajos y veintiséis (26) valores atípicos en la totalidad del corredor distribuidos en el tiempo. En el caso temporal, se encontró que los accidentes de tránsito presentan una tendencia al ascenso, no presentan autocorrelación temporal como tampoco siguen una distribución de Poisson, en el tiempo. (Texto tomado de la fuente).