Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación, que ofrece una mirada crítica del análisis de las relaciones entre estructuras y condiciones coloniales, en sus dimensiones de la colonialidad del poder y del saber, en el contexto universitario del siglo XXI, respecto de la enseñanza de las músicas, con la intención de generar diálogos entre saberes, conocimientos, reflexiones y prácticas, en diversas formas de significar el mundo. Esta tesis hace parte del grupo de investigación Filosofía, sociedad y educación, del énfasis en Educación comunitaria, interculturalidad y ambiente, de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; la cual indaga por las expresiones de colonialidad del saber en la educación musical universitaria, respecto de las músicas del Caribe, para aportar a una historia decolonial de la educación y la pedagogía de la música en Colombia, mediante la visibilización de sujetos, repertorios y la audición de voces silenciadas, desde una perspectiva que incluye una mirada a los currículos, géneros, expresiones musicales y artistas, de modo que pueda considerarse que estas músicas conviven en la cotidianidad con músicas convencionales de herencia colonial europea.