Este documento presenta una indagación sobre las prácticas pedagógicas de la Comunidad de Misioneros Claretianos durante los años 1970-1990. Se plantea que dichas prácticas pedagógicas, que se sustentaron a partir de lo que significó la teología de la liberación para las comunidades religiosas católicas, hicieron posible la constitución de subjetividades políticas que apostaban por la transformación del orden social. La constitución de las subjetividades políticas se analiza desde un enfoque teórico que pone al discurso como el elemento central: se entiende al discurso o a las prácticas discursivas como el sustrato de toda práctica social y, por ende, de la constitución de subjetividades, pues estas proveen los elementos simbólicos y materiales para que dicho proceso se lleve a cabo. La teología de la liberación se presenta como el telón de fondo que posibilitó la transformación de las prácticas pedagógicas de la comunidad religiosa, las que su vez hicieron posible la constitución de subjetividades políticas. Estas prácticas pedagógicas se detallan en este documento. Igualmente, el documento describe una experiencia pedagógica realizada de marzo a octubre de 2014 con un grupo de estudiantes del Colegio Claretiano El Libertador, en un espacio extracurricular. Esta experiencia tuvo como objetivo inicial el reconocimiento del territorio de Bosa como elemento constructor de la memoria de la localidad y de la comunidad religiosa.