El siguiente documento es el resultado de un estudio bajo la modalidad de la investigación-acción con un enfoque cualitativo y de carácter descriptivo. Tiene como objetivo describir algunas estrategias para la articulación Familia-Escuela desde la Gestión del Conocimiento en la Institución Educativa La Paz del Municipio El Tambo, en el Departamento del Cauca. La técnica de recolección de la información es la observación en conversatorios y talleres desarrollados con la Escuela de Padres. El ejercicio aportó información valiosa, a partir de la cual se pudo concluir que la interacción familia-escuela se presenta mediante el proceso de cooperación, colaboración y comunicación. No obstante, la articulación de la familia a la escuela está influenciada por diversos factores generalmente exógenos. Además, se establece que la GC permite potenciar la articulación de la familia a la escuela dado que le otorga mecanismos de formación y participación mediante importantes espacios culturales, la escuela de padres y las comunidades de práctica desde los cuales se puede potenciar intercambio de saberes; experiencias que se consolidan en el proceso enseñanza – aprendizaje.