Se presentó una investigación cuyo objetivo principal fue proponer el aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes de básica primaria. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo-explicativo propositivo, en la I.E. Policarpa Salavarrieta de Soledad, Atlántico. Tomando una unidad de análisis de 480 individuos y un grupo de interés de 28 alumnos de 5 grado de educación básica primaria, las técnicas de recolección de datos usadas fueron la entrevista semiestructurada, la observación, y la aplicación de talleres durante las diferentes etapas de la investigación para su análisis, interpretación y discusión, en cuyos resultados se identificó que aunque existen evidencias del desarrollo de las competencias lectoras, aún persisten dificultades, lo que permitió diagnosticar las estrategias utilizadas en el aula para su aprendizaje, lo anterior ameritó la implementación de acciones para el mejoramiento de las competencias lectoras. En conclusión, los resultados de la investigación arrojaron que la estrategia Aprendizaje basado en problemas desarrolla las competencias lectoras, pues permite desarrollar destrezas y habilidades que favorece la comprensión lectora y, la comunicación oral y escrita .
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development