ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Relación entre atención visual y auditiva, memoria visual y auditiva y la flexibilidad cognitiva en estudiantes de básica primaria del Colegio Gimnasio Moderno Americano en Melgar, Tolima
La presente investigación presenta un análisis correlacional entre las variables de atención (desde lo visual y auditivo), memoria (desde lo visual y auditivo) y flexibilidad cognitiva, las cuales son fundamentales para el aprendizaje e influyen en el desempeño académico. Este trabajo investigativo se enmarca dentro del paradigma empírico analítico, con un alcance correlacional, de tipo no experimental, para lo cual se utilizó como instrumento la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI-2. La muestra estuvo compuesta por 80 estudiantes de básica primaria del Colegio Gimnasio Moderno Americano en Melgar, Tolima en edades comprendidas entre los 6 y 10 años. Los resultados muestran relaciones significativas entre el dominio de memoria verbal y las tareas recobro espontáneo lista de palabras, lista de claves total y reconocimiento verbal auditivo. De igual manera, una correlación estadísticamente significativa entre el dominio de memoria visual y las tareas de recobro espontáneo lista de figuras, memoria visual total y claves figuras total. Por otra parte, se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa entre las pruebas que miden el dominio cognitivo de flexibilidad cognitiva: respuestas correctas y número de errores, respuestas correctas y respuestas perseverativas, número de errores y número de categorías, número de categorías y respuestas perseverativas.