El objetivo del presente proyecto de investigación fue practicar la lectura en voz alta como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Técnica Microempresarial del municipio de Soledad, Atlántico – Colombia. El instrumento seleccionado para la realización de la investigación fue un grupo de treinta y seis (36) estudiantes de Básica Primaria de la Institución Técnica Microempresarial del municipio de Soledad. Para recabar los datos se utilizó la técnica de la entrevista. Se observó que durante el periodo de practica los niños y niñas del tercer grado de primaria se interesan más por el estudio, por lo tanto, se determinó bajo un análisis cualitativo y cuantitativo el aprovechamiento en la comprensión lectora; la lectura en voz alta promueve la interacción individual y grupal. Comprende y hace comprender de manera favorable la enseñanza y el aprendizaje en el plan de estudios para educación primaria. Se analizó que los resultados evidencian que el objetivo de la investigación debe aplicarse de manera permanente, ya que las pruebas evaluativas de la actividad en la rutina escolar fueron positivas y que además del mejoramiento en la comprensión lectora, también mejoró significativamente la expresión oral y escrita.