ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
LINEAMIENTOS EN LA RUTA DE EMPRENDIMIENTO PARA LOS VENDEDORES AMBULANTES DE LA COMUNA 1 DEL MUNICIPIO DE GIRARDOT, A PARTIR DE LA INTERPRETACIÓN DE LAS VARIABLES SOCIOECONÓMICAS
Uno de los grandes retos que enfrentan los vendedores ambulantes, es la financiación de sus negocios; esto, debido a que sus inversiones son casi a diario y las cuantías son mínimas; por lo tanto, acceder a un microcrédito, les supone una serie de requisitos inmanejables para este grupo. De allí, que en el presente trabajo, partiendo del diagnóstico realizado en la investigación previa, se pretende establecer los lineamientos a tener en cuenta en el diseño de la ruta de emprendimiento para orientar la proyección de negocio para los vendedores ambulantes de la comuna 1 de Girardot, a partir de la interpretación de las variables socioeconómicas esenciales estudiadas, para lo cual se caracterizará la posible incidencia de esos descriptores como causas o efectos del ejercicio comercial de los vendedores ambulantes. Las personas acceden a este tipo de economía por varias razones, incluida la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, las instalaciones de entrada (dado que el capital inicial es bajo y accesible para cualquier persona), los rápidos ingresos que reciben en poco tiempo y, en algunos casos, porque es su única oportunidad para satisfacer sus necesidades básicas. Para lograr este resultado, se empleará una interpretación de los datos disponibles con un enfoque cualitativo que conduzca a un significativo análisis de esta dimensión abstracta de la población. De esta manera, se espera generar una propuesta basada en estrategias que sirva de entrada para el diseño posterior de un plan de comunicación para el empoderamiento y transformación de prácticas de negocio en la misma comuna. Este documento identifica estrategias de marketing para vendedores ambulantes en la economía informal y evalúa cómo funciona, quiénes son sus partes interesadas y cuáles son sus particularidades; para encontrar esta información, se rastrearon artículos vinculados con el tema usando los términos de finanzas populares, informales o solidarias, marketing y ventas, combinaciones de estos para ampliar la bibliografía.