ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleada por 8 docentes de la USP y la UNIAJC
El presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de São Paulo (USP) y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el desarrollo académico de las asignaturas que orientan. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque metodológico mixto con predominancia en un proceso comparativo, a partir de elementos específicos que subyacen de encuestas a ocho docentes y catorce estudiantes de las dos universidades en mención para la recolección de datos, obteniendo los siguientes resultados: los docentes de la USP y UNIAJC conciben la lectura y escritura como procesos que posibilitan la construcción del aprendizaje y la apropiación de los discursos académicos propios de la formación profesional, empleando estrategias de enseñanza que direccionan a la argumentación, cohesión y coherencia de los textos académicos que presentan los estudiantes. Además, la percepción de los estudiantes permitió identificar las dificultades que presentan en el aprendizaje, mostrando la necesidad e interés de crear programas que permitan reforzar la enseñanza desde una visión científico académico.