El discurso de la discapacidad intelectual DI, ha estado compuesto por terminología que hace énfasis en lo que es diferente, o anormal, persistiendo en todo aquello que hace distinto a un individuo de los demás. “la discapacidad se asocia al par sano- enfermo y al par normal-anormal”. (Umaña, 2007, p.7). Generalmente estos discursos provienen de sistemas de poder y por lo tanto son aceptados como verdaderos e irrefutables por las colectividades, sin tomar en cuenta si obedecen o no a la realidad, perpetuándose a través del tiempo y conllevando a acciones que excluyen y discriman ha quien es categorizado como desigual. “La distribución de los sujetos que hablan en los diferentes tipos de discursos y la adecuación de los discursos a ciertas categorías de sujetos”. (Foucault, 1992, p.27): De este modo la presente investigación bibliográfica tiene como propósito realizar un análisis sobre la evolución del discurso de la discapacidad intelectual respecto a conceptos, apreciaciones, que cada época trajo consigo y su incidencia en la inclusión social de la persona con DI.