ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Sacar la Historia a la calle: Una propuesta para el análisis y la enseñanza de La Violencia en Colombia por medio de la Historia Social y la Historia desde abajo.
Este trabajo se encargó de diseñar una propuesta didáctica situada en el contexto del grado 901 de la institución educativa Liceo Julio César García, la cual invita a los y las estudiantes a analizar y comprender el periodo de La Violencia en Colombia a través de las corrientes historiográficas: Historia Social e Historia desde abajo. Este estudio se elaboró a partir de las recopilaciones y análisis comparativos de documentos históricos y fuentes secundarias, para consolidar los objetivos propuestos por la investigación, los cuales se presentan en tres ejes. El primer eje expone la historia de La Violencia (1946-1958) a través de tres actores subalternos: Movimientos obreros, mujeres y campesinos. El segundo eje consistió en realizar un análisis comparativo de los contenidos curriculares y los libros de texto orientados a la enseñanza de la historia durante el periodo de 1948 a 1957, en la conformación de una historia oficial. Finalmente, el tercer eje fue el diseño de la propuesta didáctica a partir de la Historia Social e Historia desde abajo, para el análisis y comprensión de La Violencia, al momento de reconocer la importancia de involucrar las diferentes corrientes historiográficas como punto de partida para poder analizar una temática o problemática histórica en un contexto educativo.