En la transición de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez a Juan Manuel Santos, el nuevo mandatario comenzó a direccionar las políticas gubernamentales a través del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014: “Todos por un Nuevo País”, y después de su reelección, por medio del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018: “Prosperidad para Todos”; enfatizando en la importancia de ejecutar programas que aportarán al mejoramiento de la infraestructura logística del país con el fin de lograr modernizar e impulsar este sector clave para la competitividad en el comercio internacional. No obstante, los principales índices que miden este desempeño logístico, ponen en evidencia las diferentes falencias logísticas que presenta el país mostrando resultados similares y situando al país con puntajes y posiciones cuestionables en el periodo de tiempo de estudio. En este sentido, se hace necesario estudiar la infraestructura logística y sus efectos sobre la competitividad en el comercio internacional de Colombia durante el periodo 2010-2016 a través de los indicadores establecidos en los dos Planes de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos. Para esto, se recurrirá a un enfoque mixto con el fin de llevar a cabo un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. Por un lado, se evidencia el uso de un enfoque cualitativo debido a que se van a examinar los dos Planes de Desarrollo implementados por el mandatario; y por otro lado, se empleará el enfoque cuantitativo debido a que la investigación se basa sobre los indicadores de infraestructura logística encaminados al mejoramiento de los modos de transporte del país