La problemática ambiental actual se caracteriza, en parte, por la generación de grandes volúmenes de residuos sólidos, su acumulación y acelerado deterioro de los ecosistemas. Ante esta situación, urge la implementación de acciones para reducir la generación de residuos y promover su manejo adecuado, que incluyan propuestas de solución, mecanismos de gestión ambiental y estrategias de educación ambiental. Con este enfoque, en el año 2017, se implementó una estrategia integral de educación agroambiental en la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo (ESCER), del Municipio de La Estrella, Antioquia, donde se evidenció un manejo inadecuado de los residuos sólidos allí generados y la ausencia de espacios de educación ambiental para los estudiantes del programa Técnico Profesional en Servicio de Policía. Esta situación en la ESCER fue abordada mediante un diagnóstico para la identificación de la problemática, la gestión de aspectos administrativos, logísticos y de recursos físicos y humanos para permitir el desarrollo de dos programas académicos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ambos afines a temas agroambientales, y la implementación de prácticas educativas y de gestión agroambiental de residuos sólidos convencionales. Los resultados obtenidos al final de este proyecto fueron la ubicación de puntos ecológicos en lugares estratégicos de la escuela, la acomodación de un centro de acopio para almacenamiento de residuos sólidos reciclables y ordinarios, la instalación de una planta de aprovechamiento orgánico para el tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje y lombricultivo, la construcción de una huerta agroecológica para el cultivo de hortalizas. Los abonos orgánicos obtenidos fueron utilizados por los estudiantes en las huertas y los jardines. Las instalaciones de la ESCER fueron adecuadas para una parte del desarrollo de los programas técnicos del SENA, donde 65 estudiantes de policía fueron formados de manera extracurricular y en paralelo a la formación policial: 31 técnicos en producción agropecuaria y 34 técnicos en manejo ambiental. El desarrollo de este trabajo permitió resaltar el quehacer específico de la Policía Nacional de Colombia y su responsabilidad social ante el reto de implementar acciones para mitigar impactos ambientales y promover habilidades y valores ambientales en sus funcionarios. Actualmente, la ESCER continúa ejecutado las prácticas agroambientales descritas anteriormente y formando a sus estudiantes de policía en programas técnicos ofrecidos por el SENA.