ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en los departamentos del Atlántico, Cesar, Cauca, Norte de Santander.
Este documento presenta un análisis desde una perspectiva psicosocial, de los casos de violencia y conflicto armado en Colombia, narrado por camilo y el caso de la comunidad de peñas coloradas. El primero fue seleccionado por el grupo y el segundo fue propuesto en la guía de actividades para ser desarrollado. Se analiza el contexto de las víctimas, el impacto psicológico, los recursos, los factores determinantes, los emergentes psicosociales y se estructura una serie de estrategias psicosociales para abordar estas problemáticas. Para el caso de camilo se plantea una serie de preguntas reflexivas, estratégicas y circulares que permitan adentrarse en el caso y poder estructurar un proceso de intervención que fortalezca la calidad de vida, mejore la salud mental de los individuos y la comunidad y se contribuya a la reconstrucción de sus proyectos de vida y la superación de los hechos traumáticos. En el desarrollo del caso peñas coloradas el objetivo es conocer los diferentes tipos de abordajes psicosociales, estrategias de afrontamientos y las diferentes problemáticas en los escenarios de violencia y las consecuencias del conflicto armado vivido por esta comunidad a manos de las Farc, y el papel del ejército nacional colombiano como actor del conflicto, podemos identificar la construcción del sujetocomunidad frente a las adversidades vividas. Este documento busca presentar la importante labor que desarrollan los profesionales en psicología frente a estos contextos de violencia ya que se entiende que esta profesión esta socialmente comprometida, en Colombia una parte de la ley 1090 de 2006 legitima esta profesión, como una ciencia sustentada en la investigación, cuya finalidad es estudiar los procesos de desarrollo humano, propiciando el talento y las competencias en diferentes escenarios como el educativo, la salud, el trabajo, la justicia social, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida (Congreso de la República, 2006). 2 Como parte final de este documento se presenta un análisis de la experiencia de foto voz que cada uno de los integrantes desarrolló en la fase anterior. Es una manera para resaltar elementos significativos del contexto y emprender un abordaje desde una perspectiva psicosocial frente a los conflictos que viven las diferentes regiones del país, que, aunque en muchos aspectos culturas contrastan, coinciden en problemáticas de violencia que van desde la situación complicada de los indígenas y cultivos ilegales, hasta el conflicto armado y fenómenos como la migración que se viven en la frontera venezolana.