El presente documento contiene un análisis psicosocial que se fundamente en el conocimiento generado a través del diplomado de profundización y acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, el cual tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento de los psicólogos en formación y proporcionar las herramientas metodológicas para brindar la orientación necesaria y oportuna a sujetos inmersos en la violencia, enfocados en la resignificación del trauma, las formas de resiliencia y la calidad de vida desde el bienestar, la paz interior, la armonía consigo mismo y con los otros. Frente a ello, se reconoce que estos conocimientos resultan fundamentales a la hora de ejercer la vida profesional, dado que, en tal escenario, se deben direccionar las crisis que emergen por sucesos traumáticos de diversa índole. Así, desde una aproximación de enfoque narrativo y análisis de relato, se muestra el impacto subjetivo del “Yo” de individuos que fueron víctimas de diversas formas de violencia en el marco del conflicto armado; en donde se identifica la afectación del posicionamiento subjetivo y la dificultad para activar procesos de re-construcción del proyecto de vida. Dicho trabajo se realizó de dos maneras, por un lado, una experiencia individual, para ello se seleccionó el caso de Carlos Arturo, sobré él se resolvieron algunas preguntas enfocadas a reflexionar sobre los hechos de vida del individuo. De igual manera, y pensando en la posibilidad de poder entrevistar a Carlos se presentan nueve preguntas divididas en circulares, reflexivas y estratégicas, con la finalidad de indagar más sobre los recursos personales, las redes de apoyo, la visión del futuro y poder confrontar a Carlos sobre su realidad actual. Por otro lado, se muestra el ejercicio con la comunidad de Peñas Coloradas, en este caso se responden interrogantes relacionados con los emergentes psicosociales, los impactos de la estigmatización y se proponen tres estrategias psicosociales para intervenir en la comunidad con el objetivo de 3 potenciar sus recursos de afrontamiento. Finalmente, se presenta la sistematización del ejercicio de foto voz, en él cada uno de los integrantes muestra a través de imágenes la comprensión que tienen de diferentes escenarios relacionados con la violencia y las múltiples lecturas que se pueden hacer de dichos entornos.