Esta investigación tiene como objetivo establecer las tácticas de la Educación Ambiental Compleja por medio de la secuencia didáctica “Vivamos la Cuenca” que tiene como fin fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las cuencas hídricas a partir del reconocimiento de los factores socio ambientales de la cuenca alta, media y baja del río Tunjuelito. Para llevar a cabo este propósito el texto se estructura en tres partes, en primer lugar se realiza una aproximación teórica del Pensamiento Complejo, la Ciudad, las Cuencas Hídricas y los principios de la Educación Ambiental Compleja; posteriormente, se presenta una caracterización de la cuenca hídrica del río Tunjuelito y de las instituciones educativas por cada segmento de cuenca; se finaliza, con la explicación del proceso de planeación, diseño, implementación y resultados de la secuencia didáctica con los estudiantes de quinto de primaria de las instituciones educativas Colegio Rural El Destino, CEDID Guillermo Cano Isaza e IED Débora Arango Pérez, cada uno ubicado en partes diferenciales de la cuenca. Esta investigación de tipo metodológico cualitativo se realizó a partir del análisis documental, encuestas, entrevistas, recorridos al contexto y la salida pedagógica a la Laguna de los Tunjos. Como resultado los estudiantes adquirieron habilidades de pensamiento crítico, reflexivo y activo y a su vez promovieron el trabajo en equipo para el reconocimiento y apropiación de la cuenca hídrica del río Tunjuelito como agentes participativos, activos y transformadores de su entorno