ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La importancia de la danza como expresión artística para fortalecer la identidad cultural en niños de zonas rurales del municipio de Choachí-Cundinamarca
En Colombia hay una falta de oportunidades para el habitante rural y existe una brecha de pobreza respecto a las zonas urbanas o gobierno de ciudades en particular. La educación1 rural se ve afectada en gran parte por poseer una baja cobertura, por la falta de calidad del servicio educativo ya que no responde a las necesidades sociales; esto hace que exista mayor violencia en estas zonas, pobreza y desempleo y por parte de las jóvenes ganas de salir del “campo”. Existe un alto índice de deserción educativa a nivel mundial, el Ministerio de Educación informa que “de cada cien estudiantes que ingresan a una institución de educación superior cerca de la mitad no logra culminar su ciclo académico y obtener la graduación” (Ministerio de Educacion Nacional, 2009). El tema está en que Colombia tiene un problema general y es la estandarización curricular financiera para los costos de la educación e infraestructura pero en las zonas rurales es totalmente diferente y ahí está el problema, ya que hablamos que: el contexto cambia, no hay una apropiación al terreno campesino a través de la educación donde en estas zonas existe riqueza mundial, hay problema de cobertura, y no hay estabilidad de docentes. Los cascos urbanos como las zonas rurales de los municipios cuentan con un cambio de evolución de pensamiento para la generación de identidad cultural o la creación de cultura2 . Este proyecto de grado busca fomentar un escenario de enseñanza, diferente a una educación formal3 , y así generar arraigo territorial en ellos, obtener resultados en su forma de pensar y de interactuar con otros, y tener un aprendizaje significativo en la experiencia de campo – arte.