ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Las funciones ejecutivas adultas como elementos relacionados en el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios : Un abordaje desde la neuropsicología
Un número de estudios con respecto al proceso creativo revelan su importancia y relación con procesos cognitivos superiores. Este estudio se centra en un análisis correlacional del proceso creativo junto a procesos básicos de las funciones ejecutivas como lo son la fluidez, flexibilidad, abstracción, planificación, elaboración e inhibición. Para esto se tomó una muestra de 60 estudiantes universitarios con diferentes enfoques en sus respectivas carreras (ciencias exactas, artístico y humanista) analizándolos con diferentes pruebas de funciones ejecutivas y una prueba de creatividad. Por medio de un análisis correlacional de Pearson se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas entre los diferentes índices arrojados por las pruebas de funciones ejecutivas y de creatividad, evidenciándose una mayor relación en aquellos procesos a nivel dorsolateral; adicional a esto, se encontraron diferencias significativas en el índice total de funciones ejecutivas y en el índice de creatividad entre los diferentes énfasis de las carreras que se tuvieron en cuenta. Acorde a esto es pertinente mencionar que procesos como fluidez, flexibilidad, planificación y elaboración se relacionan en mayor medida con el proceso creativo.