Las habilidades visomotoras y visoperceptuales permiten una adecuada interpretación de la información visual y el correcto procesamiento de la misma. Estas habilidades se desarrollan paralelamente a la madurez cognitiva y general de los niños, a partir de esto se evidencia la importancia de su evaluación y la detección de posibles alteraciones en etapas tempranas de la niñez. Objetivo General: Evaluar las habilidades visomotoras y viso-perceptuales en niños entre cinco y siete años en un colegio de sector rural. Materiales y métodos: Este estudio se realizó en la Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuaria San Ramón Funza, en niños de 5 a 7 años d edad, en los niveles de preescolar a segundo de primaria: incluyendo a niños con Agudeza visual mayor o igual a 20/25 y niños emétropes o con hipermetropías hasta +1.00, miopías hasta -0.25 y astigmatismos hasta -0.50, sin sintomatología ni reducción en la agudeza visual; excluyendo a niños usuarios de corrección óptica, con estrabismo, con una agudeza visual menor a 20/25, ambliopes o con retraso psicomotor. A cada uno de los estudiantes se les practico un examen visual que incluyo valoración de: Estado visual, Estado motor y Estado perceptual. Se realizaron tablas que demuestraron la relación entre el género y la edad de los estudiantes, se construyó una tabla de contingencia en Excel de la puntuación del TVPS-3 y el VMI respectivamente para así determinar la prevalencia de alteraciones, por medio de: Hipótesis nula y alterna. Los dos test se clasificaron de acuerdo con el rendimiento: encima del promedio, en el promedio y debajo del promedio, de acuerdo a los percentiles dados en los resultados, adicionalmente se realizó un análisis con la prueba de Chi-cuadrado correspondiente, con un nivel de significación 0.05, un nivel de confianza del 95% y grados de libertad de 4 y 2. Resultados: Se evaluó una muestra total de 25 estudiantes. 8 mujeres (32 %) y 17 hombres (68 %). En el TVPS-3 la habilidad con mayor dificultad fue la memoria visual; y las que menos dificultad presentaron fueron la relación espacial y la forma visual. En los Niños de 5 años de edad fue mayor la clasificación por debajo del promedio con un 75%; los de 6 años se encontraron en el promedio con un 44% al igual que los niños de 7 años con un 28%. La prevalencia de las alteraciones viso-perceptuales en la edad de 5 años fue de 75% (3/4), en la edad de 6 años de 25% (1/4), mientras que en la edad de 7 años no se evidenció prevalencia. En el VMI Niños en la edad de 5 años se encontraron en la clasificación por debajo del promedio con un 45%, los de 6 años en el promedio con un 57% y los de 7 años por debajo del promedio con un 22%. La prevalencia de las alteraciones visomotoras en la edad de 5 años fue de 45% (8/18), en la edad de 6 años de 33%(6/18) y en la edad de 7 años de 22% (4/18). Conclusión: En este estudio se encontró que a menor edad mayor prevalencia de alteraciones de las habilidades viso-perceptuales y visomotoras, siendo la memoria visual la habilidad con mayor dificultad al realizar el test TVPS-3 y mostrando más déficit en la percepción visual con el subtest VMI.