ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL DE LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DEL NIVEL 1, DEL PROGRAMA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA DE LA F.A.S.E. MEDIANTE EL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Este trabajo se desarrolló con base en la pregunta ¿Qué estrategias didácticas pueden ser útiles para mejorar las habilidades y competencias orales de los estudiantes de primer nivel de inglés del programa de la Fundación Alianza Social Educativa A.S.E.? El interés de esta investigación está determinado por la importancia que tiene el tema en los procesos cognitivos. Inicialmente, se hizo una observación en la cual se encontró que los estudiantes de dicha institución presentaban algunas debilidades en cuanto al desarrollo de la habilidad oral en inglés, lo cual se corroboró mediante la aplicación de un instrumento (encuesta) que evidenció, temor a hablar en público, debilidades memorísticas, debilidades para adquirir vocabulario, carencia de estrategias didácticas, entre otras. Por esta razón, el proyecto busca que los estudiantes logren comunicarse de forma oral superando los factores que hemos encontrado. El enfoque se basó en la aplicación de actividades de clase creadas a partir de estrategias de enseñanza aprendizaje bajo un enfoque comunicativo. Se pretende que los estudiantes se comuniquen oralmente de forma básica desde el momento en que inicien su proceso de aprendizaje del nuevo idioma. Los resultados obtenidos dan cuenta de que estas actividades promueven el desempeño oral de los estudiantes dentro del salón de clase. Por esto mismo pensamos que esta investigación debería ser tomada en cuenta dentro del programa de la fundación A.S.E., y en los diferentes niveles que ella tiene. Al final del trabajo se evidenció mayor compromiso por parte de los estudiantes, mayor conciencia de sus procesos de aprendizaje y de la importancia de la lengua en los procesos cognitivos.