El ser humano durante sus fases de desarrollo se caracteriza por ir adquiriendo diferentes destrezas o habilidades que le permiten afianzar su aprendizaje. Dentro de este proceso se hace necesario identificar como las habilidades motrices básicas poseen gran importancia dentro de dicho desarrollo, puesto que a partir de estas es que se logra interactuar la corporeidad con el movimiento de acuerdo a su contexto y necesidades. La habilidades motrices básicas que a partir se denominan HMB, son todos aquellos movimientos que el ser humano está en capacidad de realizar por sí mismo, como lo son locomotrices (caminar, correr, saltar, trepar y reptar); las no locomotrices (girar, agacharse y balancearse) las de recepción y proyección (lanzar y recibir). Si dentro de las fases correspondientes de su desarrollo no se generan las condiciones necesarias para que el niño pueda ejecutar movimientos que generen destrezas en dichas HMB, más adelante tendrá dificultades motoras impidiéndole la realización de acciones cotidianas y por ende le afectará su aprendizaje. Por medio de este trabajo se pretende establecer como la población escolar perteneciente a los niveles educativos de preescolar, primero y segundo de primaria de una institución educativa del estado de la ciudad de Tuluá, presentan alteraciones en sus HMB y como estas asociadas a su rendimiento escolar. Para dicha investigación se emplearan diferentes test, los cuales permitirán diagnosticar las dificultades principales que presentan los estudiantes en sus HMB y así poder determinar cómo estas dificultades se ven reflejadas dentro del proceso académico con el fin de generar recomendaciones frente a este aspecto. Dentro de la investigación se contara con el apoyo de los padres de familia quienes participaran del proceso generando la información correspondiente que se requiera para determinar aspectos generales dentro de las HMB de sus hijos y así poseer una información con antecedente claros y precisos sobre la problemática planteada. Las HMB como se ha mencionado anteriormente se adquieren de acuerdo a las etapas del ser humano pero necesitan ser reforzadas para que sean ejecutadas de la mejor manera posible. Es importante indicar que dentro la institución educativa a intervenir no se cuenta con un docente de educación física nombrado para dicha área desde el ministerio de educación, si no, cada docente director de grupo es el encargado de orientar dicha área sin poseer los conocimientos necesarios, lo cual genera dificultades frente a este aspecto. Por ello nace la preocupación de como las HMB se asocian al desarrollo del aprendizaje De los estudiantes.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development