La investigación tuvo como objetivo diseñar un protocolo de estrategias de enseñanza basadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples que les permitan a los docentes de primaria potencializar sus habilidades instruccionales. Para alcanzar lo propuesto se tuvo en cuenta las etapas de una investigación cuantitativa – descriptiva. La muestra conformada por los docentes del nivel básica primaria del colegio Montessori de Cartagena fue elegida por convocatoria, los participantes firmaron un acta de consentimiento informado aceptando ser parte del proceso investigativo. Para la recolección de información se utilizó como instrumento la escala tipo LIKERT obteniendo la línea base del empleo de las estrategias en los diferentes momentos de enseñanza. La finalidad fue diseñar estrategias que potencialicen las habilidades instruccionales de los docentes en el aula y ello contribuya a la calidad educativa de la institución, dando esto como resultado la elaboración de un protocolo dirigido a brindar algunas orientaciones sobre las estrategias de enseñanza requeridas para la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Palabras claves: estrategias de enseñanza, inteligencias múltiples, destrezas, habilidades, método Montessori, educación, momentos de aprendizaje, protocolo