El presente trabajo analiza los procesos estratégicos, de marketing e internacionalización realizado a la clínica odontológica ORTHOPLAN de la ciudad de Ibagué, donde se realizó un estudio con mayor detalle y a profundidad en: el modelo de planeación estrategia, análisis del entorno, análisis interno, formulación de la estrategia corporativa, estrategias funcionales, implementación de la estrategia el posicionamiento y evolución de la misma dentro del sector que opera; lo que nos lleva a indagar sobre los diferentes métodos y procesos desarrollados en la realidad. Analizar así cada uno de los elementos que componen la planeación estratégica y el marketing, verificando si son utilizados en la empresa o deben replantearse haciendo énfasis en los ejes de la planeación estratégica, evaluar si cumplen con los requisitos o características que deben tener a la hora de ser establecidas para visualizar tanto a nivel interno como externo, para que existe, lo que quiere lograr, como hace para lograrlo y la supervisión de esto para que todo funcione como se ha establecido inicialmente, además encontrar y estimar las oportunidades que le generen una mayor competitividad y crecimiento. La característica principal de este trabajo es el aprendizaje de los fundamentos necesarios de la administración estratégica de una empresa que como administradores debemos dominar y lograr un buen desempeño y el éxito de ésta. También es poner en práctica todo el proceso de aprendizaje de nuestra carrera en el contexto real para adquirir habilidades y generar un valor agregado a nuestros conocimientos y a la empresa.