Debido a que en el mercado de capitales existen situaciones de difícil anticipación que se reflejan en el comportamiento del precio de las acciones, revelando el riesgo existente para los diversos agentes que participan en el mercado, se deben tener opciones para tomar una buena decisión respecto a la situación presentada. La presente investigación nace como una alternativa a la optimización de toma de decisiones en el mercado accionario, enmarcada como una investigación aplicada ya que, está encaminada a resolver un problema específico. El objetivo de este trabajo es exponer una alternativa para la optimización de toma de decisiones de inversión según la situación del mercado que, para este caso puntual, la toma de decisiones respecto a una Oferta Publica de Adquisición (OPA), mediante la implementación del modelo Autorregresivo Integrado de Media Móvil (ARIMA) sobre la serie histórica de precios de bolsa del sector comercial en Colombia, Almacenes Éxito SA, empresa caso de estudio. La funcionalidad de este modelo se basa en la necesidad real de los agentes que intervienen en el mercado accionario, es por ello por lo que podrá ser replicable para diversas variables, siempre y cuando cumplan con las características de aplicación del modelo. Se obtuvieron predicciones favorables y se logró la optimización de la toma de decisión siendo esta evaluada como la identificación de un panorama claro ante una situación, una vez comprobada la eficiencia del pronóstico al compararla con los datos reales, encontrando que la predicción sigue los patrones de los datos reales, con un promedio de diferencia de -2,4%.