Hablar de las representaciones sociales que construyen los seres humanos supone interpretar los diferentes significados individuales que le dan a la realidad en la que se encuentran inmersos. El presente trabajo buscó un acercamiento a identificar las representaciones sociales de colegio construidas por los estudiantes del aula de aceleración del programa “Volver a la Escuela” Colegio Distrital Robert F. Kennedy (IED) en Bogotá. La muestra está compuesta por diez estudiantes seleccionados intencionalmente, cinco hombres y cinco mujeres como una forma de mantener la equidad e igualdad de género. Hijos de recicladores, vendedores ambulantes e institucionalizados, que no presentan ninguna deficiencia cognitiva. La estrategia metodología utilizada fue los diarios de campo, las narraciones y las entrevistas semiestructuradas, se propuso la utilización del dibujo como una herramienta metodológica a tener en cuenta, a la hora de realizar abordajes investigativos con poblaciones a las que se les dificulta expresar sus pensamientos y emociones a través de palabras, por ser básicas y poco fluidas. La consolidación de los resultados se realizó por medio de la Teoría Fundamentada. Esta aproximación muestra que los estudiantes otorgan significado al colegio de acuerdo a sus historias de vida, para algunos se convierte en una oportunidad que les ofrece el Estado como mecanismo de incluirlos socialmente, también es un espacio que les permite socializar y compartir vivencias y experiencias similares, de acceder a la tecnología y a los recursos a los que no se ha tenido acceso por las mismas condiciones socioeconómicas en que se encuentran. Por otra parte, se evidencia que la denominación “aula de aceleración” los incluye pero a la vez los estigmatiza dentro del contexto escolar.