En este proyecto se presenta el desarrollo tecnológico del cárter, bloque y culata para un motor de combustión interna diseñado en la Universidad Tecnológica de Pereira y que puede variar su relación de compresión mediante cambios en el volumen muerto. Además, se realizan los cálculos estáticos y de esfuerzos para los apoyos del cigüeñal y eje excéntrico, considerando en el análisis la utilización de combustibles como el etanol y gasolina. Se utiliza un programa en Excel diseñado en el curso de Máquinas de Combustión interna del programa de Ingeniería Mecánica para calcular la fuerza de los gases considerando diferentes relaciones de compresión, finalmente diseñando para la relación de compresión donde las fuerzas de los gases sean las mayores. La simulación de los esfuerzos sobre las placas principales del bastidor son efectuadas con la ayuda del software Siemens NX. Se aplican procesos tecnológicos para la elaboración de las piezas y asegurar las medidas básicas de funcionamiento, garantizando tolerancias dimensionales, geométricas y de superficie de las superficies operativas críticas que tienen movimientos relativos. Para culminar se realizan los planos y las rutas de trabajo necesarias para la fabricación de las piezas de un motor modular para relación de compresión variable.