ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Fortalecimiento de la identidad cultural yanakuna de niños y niñas del tercer grado de la básica primaria, Escuela Integral Indígena, sede del Colegio Santa ibrada de la ciudad de Santiago de Cali.
La investigación se centró en el fortalecimiento de la identidad cultural Yanakunas en los niños del grado 3° de la básica primara de la Escuela Integral Indígena sede del Colegio Santa Librada de la ciudad de Cali, teniendo en cuenta la garantía de los derechos sociales y culturales como pueblos indígenas que deben desarrollarse para mantener los saberes correspondientes a la identidad cultura Yanakuna, siendo un problema que se viene tratando por aquellas agrupaciones indígenas que están por fuera de sus resguardos a nivel nacional. Esta investigación abordo la metodología con enfoque cualitativo de tipo etnográfico descriptivo, con una población de 29 niños y niñas, utilizando como técnicas de recolección de información la entrevista semi-estructuradas y el análisis bibliográfico o documental. La conclusión señaló que las instituciones educativas que tienen grupos indígenas deben generar procesos pedagógicos acordes con la realidad cultural porque sus saberes ancestrales son un derecho fundamental para su comunidad. Por otro lado, la secuencia didáctica permitió el reconocimiento de símbolos, saberes y tradiciones propias de la comunidad Yanakunas.