La intervención es una práctica común del psicólogo en los escenarios sociales comunitarios que propende por la emancipación y autonomía de los sujetos en su ejercicio de ciudadanía. Se espera que la Psicología Social Comunitaria, otorgue un rol participativo a los actores sociales en los procesos de intervención, con el fin de potenciar sus objetivos. El presente estudio contribuye, desde una metodología cualitativa, a un análisis crítico sobre estas formas de intervención. El proceso se desarrolló a partir del análisis documental, observación participante y no participante conversaciones con 20 de los participantes del programa Jueves de Paz, ofrecido por la Fundación Paz y Bien en la ciudad de Cali, dirigido a personas afectadas por el desplazamiento forzado en el conflicto armado, durante el estudio se observó e indagó la experiencia de los participantes en el marco de la atención recibida. Se identificó que el programa se sostiene de la contribución de estudiantes de psicología en proceso de práctica e igualmente, presenta una confusión en el propósito de la intervención y se encontró que la idea de sujeto en la población, está en estrecha relación con el valor que reviste en ellos, la intervención de los líderes de la fundación. Se subraya que la autonomía y los procesos emancipatorios no han sido consolidados a cabalidad y por el contrario se observan procesos de carácter asistencialista que, además obstaculizan la generación de cambios estructurales relacionados con la intervención.