ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ROL Y DESEMPEÑO DOCENTE, GUÍAS PRÁCTICAS Y NECESIDADES DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA CIUDAD DE CARTAGENA
Se presenta una investigación desarrollada entre el 2016 y el primer semestre del 2017, en 6 instituciones educativas oficiales ubicadas en las diferentes localidades del distrito de Cartagena. El tema central del estudio es la educación inclusiva a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, en cuanto al rol y desempeño docente, guías prácticas y necesidades de formación y actualización para la atención a esta población. Para ello se empleó una metodología de tipo cuantitativa, con diseño de corte transversal descriptivo y la recolección de la información se hizo a través del “cuestionario sobre necesidades formativas y de recursos” elaborado por el instituto para el desarrollo y la innovación educativa en educación inclusiva OEI de Panamá. El trabajo concluyo que es necesario revisar las necesidades de formación y actualización en las cuales los docentes manifestaron necesitar actualización y formación de manera inmediata específicamente en el diseño y la producción de recursos, la adecuación y evaluación curricular y la utilización de materiales didácticos específicos para cada necesidad educativa especial con el fin de enriquecer su saber para así poder responder oportunamente a las necesidades individuales de cada estudiante