El presente plan de negocios pretende demostrar la factibilidad de la creación de una empresa de pequeño tamaño dedicada a la elaboración y comercialización de embutidos con un alto valor nutricional para los clientes enfocada a los estratos 2 y 3 en Bogotá. Este proyecto nace a partir de la visión de desarrollo del sector cárnico y de la necesidad de crear una empresa productora embutidos cárnicos y específicamente el producto “Croquetas Ricagrand”, producto que cumpla con las especificaciones técnicas y de calidad exigidas por el mercado y permita obtener un nivel de precio que genere rentabilidad, además de lograr competitividad del mismo con las marcas existentes en el mercado hoy en día, garantizando bajo precio, inocuidad, y calidad de la materia prima y el proceso del producto. Con vista a garantizar lo anteriormente planteado se realizó un análisis del entorno (cárnico), mediante el cual se podrá observar el lugar que ocupamos en la cadena, nuestras amenazas y oportunidades. Se consolidó una investigación preliminar la cual permitió ver más de cerca los competidores, la participación en el mercado y otros factores de gran importancia. Se diseñó un Plan de Marketing, Plan de Operaciones, Plan Organizativo, de RRHH. Analizando, además, el Plan Financiero a llevarse a cabo, como sustento de la alta probabilidad de existencia y buen desenvolvimiento rentable de Ricagrand gourmet.