El daño por humedad es uno de los problemas más comunes que se presenta en la capa de mezcla asfáltica que compone a una estructura de pavimentos, ya que es esta capa la que se encuentra en contacto directo con los paramentos ambientales, más específicamente con el agua. La presencia de agua al interior de una mezcla asfáltica genera variaciones en su grado de saturación, el cual se encuentra en constante cambio debido a las alteraciones de las condiciones climáticas. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la influencia del grado de saturación en la resistencia de una mezcla asfáltica en frío modificada con tres porcentajes de pavimento asfáltico reciclado o RAP, por sus siglas en inglés Reclaimed Asphalt Pavement, del 0%, 10% y 15%. Esta es la primera vez que se evalúa este fenómeno en una mezcla asfáltica con dichas características; debido a que se han desarrollado estudios similares que evaluaron otros parámetros en mezclas asfálticas. En este estudio las muestras fueron acondicionadas bajo cinco ambientes de humedad relativa del 8%, 31%, 46%, 80% y 100 % haciendo uso de una disolución de sales higroscópicas en agua destilada: Gel de Sílice (SiO2), Cloruro de Calcio (CaCl2), Carbonato de Potasio (K2CO3), Cloruro de Sodio (NaCl) y Agua (H2O), empleando la técnica de equilibrio de vapor (ASTMD E-104-02, 2012) y estudiadas mediante el ensayo de tracción indirecta o TSR por sus siglas en inglés tensile strength ratio (INV-E725, 2012). Estas soluciones salinas, se utilizaron con el fin de producir diferentes ambientes de humedades relativas que promueven al interior de la mezcla variación en el grado de saturación. Los resultados demostraron que el grado de saturación tiene una influencia significativa en la resistencia de las mezclas asfálticas en frío modificadas con RAP. Además, se observó que para los especímenes sometidos a humedades relativas entre 40% y 60%, la resistencia a la tracción disminuyó con relación a otros porcentajes del grado de saturación.