ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño de prácticas para la programación secuencial de operaciones mediante los módulos fischertechnik del laboratorio de logística de la facultad de ingeniería industrial
El diseño de la practica busca mejorar, enfocándose en algunos puntos, el aprendizaje de la programación secuencial de operaciones, apoyándose con el laboratorio de logística y los módulos de Fischertechnik. Para poder mejorar el aprendizaje de los estudiantes en cuestión a este tema, se utilizó la herramienta de enseñanza de aprendizaje basado en problemas, es decir: se utilizan una serie de preguntas y cuestionamientos enfocados en que el estudiante entienda e interiorice la importancia de la programación secuencial de operaciones, y a su vez, que vaya deduciendo la orientación en la que se desarrolla el tema. El ejemplo más claro de esto es realizar cuestionamientos acerca de las necesidades de información para la programación, ya sea de la línea, de las piezas o los procesos, el estudiante podrá deducir cuales son las herramientas que necesita para mejorar el sistema, y así mismo, como las debe utilizar para obtener una respuesta mas ajustada a la necesidad. Durante la programación de la línea de producción se utilizó un método más eficiente, que, aunque aumenta el tiempo de procesamiento, disminuye notablemente la necesidad de fichas para el funcionamiento de esta. Se eliminó la necesidad de un segundo sensor de color, y se liberaron componentes para otros trabajos del laboratorio. Finalmente, la practica concluye dejando al estudiante realizar la toma de información, el ordenamiento de los trabajos, los cálculos de los algoritmos y finalmente, explicándole como modelar el sistema de producción en un software que simula el ordenamiento y entrega las medidas de eficiencia necesarias para que el estudiante pueda tomar una decisión mas acertada, y que se acerque mas al objetivo de la programación.